6 beneficios de la creatividad en tu vida

6 beneficios de la creatividad en tu vida

La creatividad es una facultad que todos los seres humanos tienen en menor o mayor medida. Esta palabra es un concepto que abarca multitud de significados, pero estos se resumen, básicamente, en una manera distinta, peculiar y subjetiva que el individuo posee de analizar y elaborar situaciones. También puede entenderse como un conjunto de resultados objetivos y tangibles del actuar de una persona considerada creativa.

Existe la creencia de que cada hemisferio del cerebro está asociado a un determinado tipo de habilidades, disposiciones y tareas.

Hay quienes consideran que el hemisferio derecho rige el pensamiento creativo, mientras que el izquierdo rige lo “racional”. Según se “trabajen” los hemisferios, una persona puede tener mayor o menor potencial creativo.

En este post te cuento 6 beneficios de la creatividad en tu vida

Puede ayudar a mejorar la autoestima
Potenciar la creatividad es una de las mejores formas de crecer como persona y de confiar en uno mismo. Puede implicar, además, la posibilidad de encontrar soluciones para muchos de los problemas que se presentan a diario.

La creatividad modula la respuesta al estrés
La creatividad es una poderosa herramienta terapéutica que puede ser de ayuda para modular la respuesta al estrés. Así lo explican investigaciones como la publicada en 2019 en la revista Academy of Management Perspectives. En esta, los investigadores explican como la creatividad puede permitirle a uno responder de manera flexible al estrés.

Desarrolla la comunicación
Este punto beneficia en especial a los niños. Muchos de ellos tienen dificultades para expresar sus emociones; algunos, de hecho, lo hacen con actitudes inadecuadas.

La creatividad puede ser de ayuda para que fluyan ideas por medio de la realización de actividades que les divierten.

Mejora las relaciones interpersonales
La creatividad no solo influye de manera directa en la personalidad de cada uno. También permite que emerjan cualidades que pueden ser potencialmente apreciadas por otras personas.

Ayuda a salir de la rutina
Para salir de la rutina, no siempre es necesario viajar. Emprender proyectos creativos es muy fácil. Tu hogar, por ejemplo, es un potencial laboratorio para algunas pequeñas investigaciones personales.

En él, puedes encontrar, con total seguridad, el instrumental, la materia prima y las condiciones materiales necesarias para ensayar posibles soluciones a problemas que se plantean a diario.

Hace que te sientas útil
El simple hecho de poner en marcha un proyecto creativo, por sencillo que sea su cometido, ya te hace sentir útil. Ahora bien, si el resultado consigue beneficiar a los demás, la satisfacción entonces será mayor todavía.

¿Te animas a ser más creativo?

Deja un comentario