Tradición del muérdago de Navidad

El muérdago navideño es una leyenda de origen escandinavo que empezó a extenderse en el siglo XVII. La leyenda actual que se originó en regiones escandinavas, aparece a partir de la historia del muérdago en la cultura celta. Se trataba de una planta sagrada para los druidas, es decir, personas que pertenecían a la clase sacerdotal en Irlanda, Gran Bretaña, la Europa Céltica, incluido el norte de España, y a los que se les atribuía funciones como la curación y la adivinanza, así como ser maestros y jueces.

Según la leyenda del muérdago en Navidad, los druidas consideraban que la planta de muérdago era mágica porque se mantenía verde durante todo el año, además de contener otras propiedades místicas y curativas. También creían que era una planta capaz de proporcionar paz, por lo que bajo el muérdago se podía celebrar un matrimonio o declarar la tregua de una batalla.

Ya en el siglo XVIII, el significado del muérdago en Navidad adquirió un sentido más romántico. La población escandinava creía que los jóvenes, bajo la planta, no podían rechazar un beso, iniciándose de esta forma una apasionada relación amorosa. Este pensamiento se fue extendiendo por Europa hasta el punto de considerarse como una petición formal de boda y una predicción de matrimonio estable con gran descendencia.

La historia del muérdago en Navidad cuenta que, tras cortarlo, no debe tocar el suelo. Por ello, suele permanecer colgado durante todo el año en muchos hogares como símbolo de protección frente grandes tormentas y problemas.

Cuál es la tradición del muérdago en Navidad - Cómo es la tradición del muérdago en Navidad
Anuncio publicitario

Una respuesta a “Tradición del muérdago de Navidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s