Grandes lecturas: El ardor de Roberto Calasso

Hace cerca de tres mil años, en el norte de la India, floreció una civilización de una extraordinaria riqueza, que sin embargo no dejo reliquias arquitectónicas ni artísticas. Y es que su fortuna no se baso en las conquistas ni en la acumulación de tesoros sino en la insuperada sofisticación de una serie de textos en torno al Veda (el saber).

Textos que, en su mayor parte, son minuciosas prescripciones para ejecutar los ritos, desde el mas sencillo hasta el mas complejo: el sacrificio. Calasso, que ya se dedico a la religión de la India antigua en un libro memorable, Ka, vuelve ahora sobre ella para centrarse precisamente en la cuestión del sacrificio.

Que es? ¿En que consistía? ¿Cual es la diferencia entre la mera violencia ejercida sobre un ser y la esencia del sacrificio? ¿Que valor le damos hoy a ese concepto?Con el magnetismo propio de una poderosa novela, el recorrido de Calasso en El ardor habla, también, de nuestra cultura: de lo que significa el progresivo abandono de las formas del rito, de nuestra dificultad ya casi insuperable para establecer un intercambio con lo invisible, y las distorsiones que ello causa en la historia y la sensibilidad presente.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s