5 beneficios de la lectura para tu mente

5 beneficios de la lectura para tu mente #leer #lectura #mente

La lectura no solo es una forma de entretenerse u ocupar el tiempo, sino que contribuye a cuidar la salud mental y el bienestar emocional, porque aporta muchas y muy buenas cosas en términos psicológicos.

Ayuda a reducir el estrés

Leer puede transportarnos a realidades muy distintas a la nuestra y esto puede darle un descanso a nuestra mente para que se olvide durante ese tiempo de las tareas que tenemos pendientes, de problemas o de situaciones cotidianas del día a día que nos estresan.

Nos hace más empáticos

Al leer, nos identificamos con los personajes, entendemos y vivimos sus emociones; supone ponernos en contacto con historias y con personas, aunque sean ficticios, y ver cómo se desarrolla su vida, las decisiones que toman y las situaciones que viven y esto, claro, nos permite entender cómo piensan y cómo se pueden sentir otras personas.

Estar en contacto con realidades distintas a la nuestra, aunque sea a través de la lectura, nos puede ayudar a poner en perspectiva nuestros problemas y los de los demás y, sobre todo, a esforzarnos para entender y respetar las vivencias del otro.

Mejora la flexibilidad mental

Leer poemas, novelas, textos complejos o cualquier cosa que te anime a reflexionar sobre distintas situaciones, incluso sobre uno mismo, puede ayudarnos a mejorar nuestra flexibilidad mental.

Mantiene en forma las neuronas

La lectura estimula que ciertos grupos de neuronas se activen simultáneamente, reforzando la red que establecen entre ellas.

Esto ocurre por ejemplo con las zonas relacionadas con el lenguaje, el pensamiento simbólico, la visión espacial y la conciencia del cuerpo dentro del espacio; ya que como hemos dicho, leer es casi como vivir la historia en nuestra propia piel.

Descansa nuestro cuerpo

Parece algo evidente y quizás por ello no lo valoremos tanto, pero la lectura es una actividad que permite que nuestro cuerpo pueda descansar, puesto que se trata de una actividad que no requiere movimiento.

¿Te animas a leer?

5 beneficios de la lectura para tu mente #leer #lectura #mente

2 respuestas a “5 beneficios de la lectura para tu mente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s