Blogmas 24: Así se llaman los otros Papá Noel de Europa

Así se llaman los otros Papá Noel de Europa #Navidad

Europa es un feliz crisol de idiomas y de tradiciones culturales, y no en todas ellas la figura más reverenciada por los niños es el padre de la Navidad.

En Francia se llama Père Noël; en el transalpino, Babbo Natal; y en Inglaterra y la mayor parte de Escocia, Father Christmas. Todos hacen referencia de una u otra forma al padre de la Navidad. En el archipiélago hay pequeñas excepciones. En las Islas Hébridas, donde aún se habla el gaélico escocés, tienen a Bodach Na Nollag; en Irlanda a Daidí na Nollag; y en Gales, a Siôn Corn, lieralmente «Juan Chimenea».

En la cultura protestante, la figura cambia. Sigue siendo un anciano vestido en un pijama rojo, pero ya no es el padre de la Navidad, sino el señor de la Navidad. Así, los alemanes protestantes del norte le llaman Weihnachtsmann (de melódica pronunciación), los holandeses y flamencos Kerstman, y los daneses Julemanden.

En la Centroeuropa católica pasamos de largo de Papá Noel y nos vamos a otra figura. Desde Bavaria hasta los confines de la llanura húngara, el anciano bonachón cargado de regalos se ve sustituido por un niño mágico que representa a Jesucristo.

En Austria se llama Christkind; en República Checa, Ježíšek; en Hungría, Jézuska; y en Eslovaquia, Ježíško.

A partir de aquí, el resto de países eslavos del Norte de Europa recuperan la figura de San Nicolás. En Polonia recibe dos nombres, Święty Mikołaj y Gwiazdor; y en los países bálticos pasa de ser el abuelo de la Navidad (Jõuluvana en Estonia; Ziemassvētku vecītis en Letonia; Kalėdų Senelis en Lituania).

Los Balcanes van desde la versión «abuelo de la Navidad» hasta Babadimri, Papá Noel en albanés. En Eslovenia tienen a Dedek Mraz, una versión algo diferente del canon: viste de blanco.

Por último, mención especial merecen los países nórdicos. En Finlandia celebran a Papá Noel, pero el nombre lo hereda de una vieja tradición precristiana llamada Julbock, una cabra de paja que se sigue colocando en la puerta de las casas esperando que traiga regalos.

En Noruega y Suecia celebran a Julenissen y Jultomten, que también son Papá Noel, pero que deben su nombre al «Tomte», un enano que hacía las veces de hacedor de regalos navideños antes del cristianismo. Esas tradiciones se han fusionado con la de Santa Claus.

¿Cómo lo llaman en tu país?

Así se llaman los otros Papá Noel de Europa #Navidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s