Blogmas 17: Plantas navideñas

Plantas navideñas #Navidad

Llega la Navidad y empezamos a ver plantas con bolitas rojas por todos los sitios, y es que muchas plantas dan sus frutos en esta época con bayas de llamativos colores. ¿Sabemos distinguirlas y ponerles nombre?

Acebo

El color rojo se asocia normalmente a la Navidad y la planta de frutos rojos por excelencia de la época navideña es el acebo. Sin embargo hay que tener en cuenta que es una especie protegida y su recolección está prohibida: únicamente se permite su venta si procede de cultivos de invernadero o viveros.

Espino de fuego

En muchos parques y jardines veréis con la llegada del otoño otros arbustos con pequeñas bolas rojas, en ocasiones incluso naranjas o amarillas. No se trata de acebo o de rusco sino que suele ser el llamado Espino de fuego, espino rojo, pingüica o piracanta (Pyracantha coccinea), muy utilizado en grandes espacios al aire libre por su resistencia a heladas y sequías y poca exigencia con el tipo de suelo. Además, en las ciudades sirve de alimento a los pájaros y sus frutos no resultan tóxicos, por lo que cumple una función no solo ornamental.

Planta de Navidad o Flor de Pascua

Dejamos atrás las bolitas rojas y nos vamos a la planta de interior navideña por excelencia que es la denominada Flor de Nochebuena, Planta de Navidad, Flor de Pascua, Estrella de Navidad o Poinsettia / Poinsetia (nombre científico Euphorbia pulcherrima).

No hay que olvidar que la Flor de Nochebuena es una planta que procede de México y el clima poco tiene que ver con el de algunos países europeos, de ahí que al final la planta acabe sufriendo por las condiciones y mucha gente la deseche al finalizar la temporada navideña, una pena porque se trata de seres vivos, no meros objetos decorativos.

Muérdago

El muérdago es otra de las plantas navideñas por excelencia, si escucháis canciones navideñas en inglés habréis escuchado la expresión «under the mistletoe» (bajo el muérdago) unas cuantas veces. Dice la tradición que pasar por debajo o besarse bajo el muérdago da felicidad a la pareja, de ahí que en muchas puertas se decore con muérdago en la parte superior.

Los besos bajo el muérdago son los protagonistas del villancico Holly Jolly Christmas y tienen su lugar especial en el All I Want For Christmas que popularizó Mariah Carey

Cabe destacar que en muchos sitios se confunde el muérdago con el acebo y no tienen nada que ver, los frutos del muérdago son bolitas verdes (como si fueran pequeñas uvas de vino), mientras que las del acebo son rojas y algo más grandes.

¿Te animas a llenar tu casa con plantas navideñas?

Plantas navideñas #Navidad
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s