Blogmas 7: 4 personajes navideños muy españoles

4 personajes navideños muy españoles

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, damos la bienvenida a tradiciones que se repiten año tras año como la llegada de los Reyes Magos o Papá Noel con decenas de regalos, las uvas en Nochevieja, la lotería del día 22 de diciembre o el Día del Niño el 6 de enero…

A pesar de que Papá Noel es el personaje más conocido, existen otras costumbres que nacieron en nuestro país y que no deben caer en el olvido por mucho que pasen los años por ellas. Tradiciones especiales y curiosas que se celebran en diferentes puntos de España.

El Tió de Nadal en Cataluña y Aragón

Dentro de la mitología catalana encontramos al Tió de Nadal -también conocido como cagatió- un tronco con cuatro patas, presentado con una cara sonriente y una barretina que aparece semanas antes de Navidad (normalmente coincidiendo con el puente de diciembre).

Durante ese periodo de tiempo hasta la noche del 24 o la mañana del 25 (según cada familia), las personitas más pequeñas de la casa son las encargadas de alimentar al Tió y de taparle con una manta para que no pase frío. Es entonces cuando este personaje ‘expulsa’ pequeños regalos y dulces donde los más pequeños son los más agraciados.

Home dels nassos en Cataluña

En castellano es conocido como ‘el hombre de las narices’ y es otro de los personajes de la tradición catalana que en esta ocasión no trae consigo ningún regalo pero sí que tiene su ‘aparición’ durante las fiestas de Navidad en Cataluña (aunque también saben de él en otras partes de España como la Comunidad Valencia, La Rioja o Aragón).

Concretamente es el 31 de diciembre cuando l ‘homme del nassos puede verse con su apariencia normal, mientras que el resto de los meses presenta tantas narices como días le quedan al año. Por lo que el 1 de enero llevaría 365 narices en todo su cuerpo y el 31 solo una, como cualquier otra persona.

El Apalpador en Galicia

El Papá Noel gallego no llega del Polo Norte, sino de las dehesas de la montaña de Galicia. Su profesión es carbonero, tiene un aspecto afable con barba roja, viste de forma rural con su característica boina y siempre lleva una pipa encendida en la boca y un bastón para sujetarse debido a su avanzada edad.

Su misión es visitar las ciudades, pueblos y aldeas de Galicia (sobre todo las del este, en especial es muy popular en la provincia de Lugo) los días 24 y 31 de diciembre de cada año para asegurarse de que los más pequeños de la casa estén bien alimentados.

El Olentzero en el País Vasco

Una figura parecida a la del Apalpador también visita en Navidades a los más pequeños de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Álava. En esta ocasión se trata del Olentzero, un carbonero de la tradición navideña vasca que el día de Nochebuena llega a las casas con regalos para toda la familia. ¡Sin lugar a dudas una dura competencia para Papá Noel!

¿Conocías a estos personajes?

4 personajes navideños muy españoles

2 respuestas a “Blogmas 7: 4 personajes navideños muy españoles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s