Ventajas e inconvenientes de la técnica Pomodoro

Esta técnica se basa en los temporizadores para la gestión del tiempo. Se llama Pomodoro o lo que es lo mismo “tomate” en italiano y fue inventado por Francesco Cirillo en los años 80.

Esta técnica se basa en los temporizadores para la gestión del tiempo. Se llama Pomodoro o lo que es lo mismo “tomate” en italiano y fue inventado por Francesco Cirillo en los años 80.

La idea es sencilla: trabajar «a full” sin interrupciones de ningún tipo durante 25 minutos (lo que se llama “un pomodoro”) poniendo un temporizador. En cuanto te avise, harías un descanso pequeño. Luego, cada 4 pomodoros harías un descanso más largo de unos 20-30 minutos.

A continuación, os voy a comentar algunas ventajas e inconvenientes que veo a esta técnica:

Ventajas

  • Me parece útil en el caso de que necesites hacer una tarea con mucha concentración, mucho “focus” – como se dice hoy en día – y aumentar esa motivación del momento.
  • También para las perfeccionistas puede ser interesante. Imagínate que «te vas por las ramas» cada vez que te pones a limpiar tu hogar, y siempre tardas muchísimo más de lo que te gustaría.
  • Además, lo veo muy útil para las que necesitan obligarse a hacer descansos. Que eso de estar sentadas tanto tiempo en la silla es malísimo para el cuerpo y para la mente.

Inconvenientes

  • Quizás a muchas de vosotras os puede parecer algo estresante. Eso de trabajar con un temporizador al lado que parece que cuando termina «se va a acabar el mundo» puede llegar a ser un poco molesto.
  • También puedes sentir que no es muy realista para determinados puestos o momentos estar 25 minutos «full» y no hacer caso al resto del mundo.
  • O quizás para algunas creativas nos puede parecer (me incluyo) para determinadas tareas muy estructurado. Demasiado rígido determinar un tiempo de trabajo y de descanso.

¿Te animas a probarlo?

Esta técnica se basa en los temporizadores para la gestión del tiempo. Se llama Pomodoro o lo que es lo mismo “tomate” en italiano y fue inventado por Francesco Cirillo en los años 80.

8 respuestas a “Ventajas e inconvenientes de la técnica Pomodoro

  1. Yo lo he utilizado pero creo que no es la técnica para mi, porque las tareas que realizo, a mi punto de vista, para no perder la concentración, requieren más de 25 minutos, pero para pequeñas metas creo que puede resultar bastante conveniente.

    Saludos :D!

    Me gusta

  2. Hola, de casualidad estaba yo preguntándome sobre por que sigo usando este método, o digo mejor, por que lo uso con cierta inconsistencia. Y viendo tu post, me ayuda a concluir que, es buena estrategia para animarme a la actividad por hacer y no asustarme con el primer intento, ya que 25′ suena mas amable que 2h. Yo creo que los 25′ de concentración total es un avance a lo que para mi es el valor real de crear el habito de la concentración, estar el tiempo que tu cerebro aguante a total concentración luego de haber practicado el estarlo 25′. Según estudios, por naturaleza el cerebro soporta 1h30′ de concentración en cualquier actividad, luego, empieza a desperdigarse y disminuye la productividad. En fin, el método pomodoro me ha funcionado para aprender también nuevos hobbies ya que las primeras etapas suele ser algo infructuosa en el tiempo que se le quiere dedicar, tiende a aburrir por que no sale algo sofisticado. Así que los 25′ mas amable son para lanzarse a la acción.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s